El monstruo de colores ordena sus emociones.
Código del centro Educativo: 10007033
Centro educativo: CEIP Ejido
Proyecto CITE del centro: STEAM
Nombre y apellidos del participante: Manuela Gutiérrez Esteban
EVIDENCIA 1 (ACTIVIDAD 1)
Nombre para referenciar esta evidencia: El monstruo de colores ordena sus emociones.
Objetivos principales: Esta actividad se enmarca dentro del programa CITE STEM del centro, teniendo como objetivos:
- Desarrollar la atención de los alumnos y alumnas mediante actividades manipulativas y lúdicas.
- Favorecer la comprensión oral y el seguimiento de instrucciones simples y secuenciadas, adaptadas al nivel de los alumnos y alumnas de 4 años.
- Potenciar el lenguaje oral, ampliando vocabulario relacionado con las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, enfado y calma) y los colores asociados a las mismas.
- Utilizar la robótica educativa para fomentar el interés por los cuentos y la secuenciación de una historia conocida.
Grupo de alumnado con el que se realiza la actividad: Alumnado de Educación Infantil de 4 años que asiste al aula de Audición y Lenguaje, en pequeño grupo.
Descripción de la actividad: La actividad ha consistido en programar un Bee- Boot en un tapete en el suelo, diseñado a partir del cuento El Monstruo de los Colores de Ana Llenas. El cuento lo hemos trabajado previamente con diferentes actividades y lectura dialogada. En el tapete aparecen las distintas emociones que aparecen en el cuento representadas mediante los monstruos de las emociones y los colores con los que se relaciona cada emoción. Los alumnos y alumnas deben llevar al robot a la emoción indicada por la maestra y al color que corresponde cada emoción, siguiendo instrucciones seguidas y oralizando el recorrido, así como la emoción y el color al que deben dirigirse.
Todas las actividades se realizan de forma guiada, respetando los ritmos individuales y ofreciendo apoyos visuales y verbales constantes.
Metodologías activas utilizadas: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), pensamiento computacional adaptado a Infantil, y trabajo cooperativo en pequeño grupo.
Relación de la actividad con el proyecto CITE del centro: La actividad se vincula con el proyecto CITE STEM del centro, ya que integra la robótica educativa como herramienta para trabajar contenidos curriculares. A través del uso del Bee-Bot y de un cuento, de esta manera, fomentamos que los alumnos y alumnas comprendan, cuenten y disfruten de los cuentos utilizando herramientas digitales, accesibles e inclusivas.
Dificultades encontradas: La principal dificultad observada fue la comprensión y ejecución de más de una instrucción seguida, ya que el alumnado necesitaba programar el robot paso a paso, como, por ejemplo: avanzar y “go” y en el siguiente paso eliminar y comenzar con la siguiente orden.
Además, como son alumnos y alumnas que todavía no tienen adquirido las nociones espacio-temporales, en algunas ocasiones había que hacerlo sin programar el robot, desplazándonos por el espacio con el Bee-Bot sin programarlo para para que pudiesen visualizar los movimientos que tenían que hacer.
Trabajo de preparación previa del docente: La preparación de la actividad ha requerido de aproximadamente 6 horas de trabajo previo, destinadas a la elaboración de tapetes, seleccionando las imágenes del cuento, las palabras claves para trabajarlas con nuestros alumnos y la elaboración de las tarjetas del cuento, imprimirlas, recortarlas y plastificarlas, así como, incorporar el uso del Bee-Bot a las sesiones de Audición y Lenguaje.
Horas de trabajo del alumnado en el aula: la actividad se desarrolló en el aula a lo largo de 9 sesiones, cada una de media hora de duración, donde hemos trabajado el cuento del monstruo de los colores y posteriormente, los colores asociados a cada monstruo que vienen en el libro de “El monstruo de los colores”. Como nuestro alumnado también trabaja de forma paralela en su aula con el Bee-Bot conoce su funcionamiento básico de encender, pulsar y darle a “go”.
Dificultades encontradas para poder alcanzar el % de trabajo con el alumnado: Las actividades se llevan a cabo dentro del aula de Audición y Lenguaje lo cual supone una limitación en la continuidad de las sesiones, ya que el tiempo de dedicación a las actividades con el Bee-Bot limitan el horario de uso.





