Ir al contenido principal
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Cuento Luna, luna, luna

Trabajamos este cuento ayudados con el robot.

Centro educativo: CEIP Ejido

Código del centro Educativo: 10007033

Proyecto CITE del centro: STEAM

Nombre y apellidos del participante: Raquel Fernández Rodríguez

EVIDENCIA 1 (ACTIVIDAD 1)

Nombre para referenciar esta evidencia:  Cuento Luna, luna, luna.

Objetivos principales: esta actividad se enmarca dentro del programa CITE del centro teniendo como objetivos principales desarrollar la concentración del alumnado, la orientación espacial, utilizar la robótica como recurso para fomentar el gusto por la lectura, seguir  instrucciones paso a paso para resolver tareas simples y disfrutar y respetar el ritmo de cada compañero. 

Grupo de alumnado con el que se realiza la actividad: alumnado de la clase de 5 años B.

Descripción de la actividad: la actividad consistió en la programación de un robot   Bee-Bot con un tapete de suelo, donde encontramos las escenas del cuento de Luna, luna, luna, que previamente habíamos trabajado con los niño en el aula, y el alumnado tenía que ir programando al robot para llevarlo a la escena del cuento en el orden correspondiente. Otra actividad que hicimos con este tapete consistió en que un niño le decía al de al lado a qué escena tenía que llevar el robot, éste señala el camino que iba a seguir y programaba el robot. Y también utilizamos  otro tapete con palabras y dibujos del cuento, donde tenían que programar el robot para llevarle de la palabra al dibujo que la representaba. 

Metodologías activas utilizadas: ABP, Pensamiento computacional y trabajo cooperativo. 

Relación de la actividad con el proyecto CITE del centro: la actividad se alinea directamente con el proyecto CITE del centro a través del trabajo de un  cuento, pues nuestro proyecto pretende que nuestro alumnado cuente, narre y disfrute de  historias mediante herramientas interactivas como los Bee-Boot. 

Dificultades encontradas: la principal dificultad encontrada fue a la hora de dar má de una orden seguida al robot, la mayoría de los niños, tenían que ir programando poco a poco, no eran capaces de avanzar, girar y volver a avanzar, y también otra de las dificultades encontradas fue a la hora de darse órdenes los unos a los otros, cuando tenían que mandar uno a la escena del cuento al siguiente compañero, ahí hubo alguna que otra complicación. 

Trabajo de preparación previa del docente: la preparación requirió aproximadamente unas 6 horas de trabajo previo. Este tiempo se destinó a elaborar los  dos tapetes; el primero con las imágenes del cuento, donde  escaneamos las imágenes, las ajustamos al tamaño del tapete, las recortamos  y  plastificamos y el segundo tapete, donde hicimos las palabras y las imágenes de la misma formas que el primero. Trabajamos el cuento con los niños, lo visionamos en formato papel, en la pizarra digital, leímos las palabras durante algunos días después del recreo y una vez listos pasamos a trabajar en los tapetes. 

Horas de trabajo del alumnado en el aula: la actividad se desarrolló en el aula a lo largo de 5 sesiones, cada una de una hora de duración, donde trabajamos primero el tapete del cuento cantado y luego el de la palabra con la imagen del cuento. 

Dificultades encontradas para poder alcanzar el % de trabajo con el alumnado: esta actividad requiere más tiempo de preparación docente y de explicación en el aula, dada la complejidad y dedicación que implica la enseñanza de orientación espacial a niños tan pequeños y con tan poca autonomía, que la propia programación del robot, por lo que el trabajo del profesorado deber ser reconocido y valorado. 

EVIDENCIA 1 (ACTIVIDAD 1)

citeraquelfernandez, citesteam